14 de octubre de 2009

El equipo se fortalece




La segunda sesión del taller para tutores se realizó el día de hoy en las instalaciones de la escuela primaria "Lic. Luis Cabrera". Los temas centrales que se trabajaron fueron: las dificultades que enfrenta el maestro día con día para dedicarse a la enseñanza,  las características del aprendizaje centrado en la solución de problemas (ABP) y su relación con la metodología didáctica contemplada en el plan de estudios para la educación primaria 2009.

Claro que cada uno de estos tópicos fueron abordados desde la perspectiva de la tutoría que se le brinda al estudiante normalista, se hablaron de las dificultades que estos jóvenes están pasando al iniciar el trabajo docente en condiciones reales, entre ellas podemos citar: 


  • La elaboración del avance programático (AP) en el marco de un tema transversal centrado en el ABP.


  • La puesta en práctica de la secuencia didáctica y el impacto de ésta en los niños.


  • Asumir el rol de maestro al relacionarse con los niños, con sus compañeros de grado y cada uno de las personas de la comunidad educativa.

Sin embargo las tutoras, las directoras, las supervisoras y la responsable de este blog, les brindamos un voto de confianza con la plena certeza que al sentirse seguros dejarán al estudiante, para dar paso al maestro dispuesto a ejercer su profesión en un contexto incierto, contradictorio y efímero.

Pero como la vida escolar no se puede detener, los acuerdos que se tomaron son los siguientes:


  • El AP se elaborará por grado y por escuela.


  • Para mantener la correlación y  plasmar el currículo por competencias, se integrarán los contenidos asignados  a cada uno de los pasantes.


  • Se mantendrá la metodología didáctica para propiciar el ABP.


  • Para la siguiente semana se continuará trabajando el tema de la salud, pero ahora los contenidos se centrarán en la pertinencia de mantener limpio el lugar donde vivo, juego, trabajo y estudio, algo parecido a lo que escribió Virginia Woolf, un cuarto propio para recrearse.


  • Cada tutora acordará con su pasante los días y horario de trabajo.


  • La Mtra. Adriana Alarcón dará la asesoría el viernes 23 de octubre, aspecto que ya se tiene contemplado para la organización del trabajo de esta semana.


  • Los pasantes participarán en las actividades extra curriculares que estén consideradas en las semanas que permanezcan en la escuela primaria.

Pero más que los acuerdos, el mayor logro de esta sesión fue la integración de un grupo de trabajo que asume como única preocupación: La formación integral de los jóvenes profesores del 4° 16. Lo anterior nos demuestra que no es tan difícil aprender a convivir, para conocer en la acción y fortalecer el ethos pedagógico de cada uno de los miembros de este comunidad de aprendizaje.

Hasta la próxima

Isabel







No hay comentarios.:

Publicar un comentario