28 de octubre de 2009

El duende mi solar estará en la Sala Nezahualcóyotl ... y cuantos recuerdos nos vendrán a la mente




Como parte de la tercera temporada de la OFUNAM se presenta el programa El niño y la música en la Sala Nezahualcóyotl, con una selección de Mario Iván Martínez. La cita es los días 7 y 8 de noviembre.




La Orquesta Filarmónica de la UNAM sabe cuán importante es fomentar en el público infantil el interés por los eventos culturales. La música de concierto con una oferta lúdica es una manera atractiva para que los niños se acerquen a descubrir estilos musicales.



La promesa de El niño y la música recae en contar fábulas o historias infantiles en la voz de un narrador, que a su vez, estará acompañado por los sonidos que desprenda la orquesta invitada, con el objeto de que el desarrollo de la historia fluya y el relato se vuelva dinámico.



En el programa El niño y la música, Cuentos de ensueño para esta temporada, participarán Rodrigo Macías, director asistente; Mario Iván Martínez, narrador; Verónica Lelo de Larrea, soprano; Nurani Huet, mezzosoprano; Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música: Samuel Pascoe, director.



El duende tragasueños de Michael Ende y selección musical de Haydn, y Sueño de una noche de verano de Mendelssohn son los trabajos que eligió Mario Iván Martínez para las dos fechas en las que se estarán presentando en la Sala Nezahualcóyotl.



La trayectoria de Mario Iván Martínez se encuentra plasmada en el cine, la televisión, el teatro y la música. Es especialista en la obra de Shakespeare. En el ámbito musical, ha sido tenor del Conjunto Vocal Ars Nova. Tiene un especial interés por el campo juvenil e infantil, lo que lo ha llevado a desempeñarse como narrador al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Palacio de Bellas Artes y de la OFUNAM.



La labor que Martínez ha realizado para sensibilizar a niños y jóvenes en la música y la literatura lo han hecho merecedor de reconocimientos: en el 2006 el Premio Nacional Alas de Plata, por su labor didáctica para con los niños de México; en 2007, la Academia de Premios Internacionales Gaviota, le otorga un reconocimiento por fomentar la cultura en los niños a través de los cuentos.



El fundador de la Orquesta de Texcoco, Rodrigo Macías, es el director asistente de la OFUNAM, quien cuenta con una larga carrera profesional en el ámbito de la música. Ha estado a cargo de agrupaciones musicales como: el Divertimento Ensemble de Milán, el grupo Hornpipe, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica de Zacatecas, Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entre otras.



Por su parte, Samuel Pascoe, director de orquesta y compositor, es egresado de la Escuela Nacional de Música. Realizó estudios de maestría en Westminster Choir College (Princeton, NJ, 1993), posteriormente hizo su doctorado en Artes Musicales en el área de dirección de orquesta por la Boston University. Ha sido director de orquestas a nivel nacional e internacional.



Otra de las personalidades que conjuntan el programa es Verónica Lelo de Larrea, soprano, cuya voz y desenvoltura escénica han conquistado los oídos más exigentes de la audiencia que la escucha, quien estará acompañada de Nurani Huet, mezzosoprano que cursó la carrera de Canto en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México. En el Conservatorio Real de La Haya, en Holanda, profundizó en la Música Temprana de los períodos Medieval, Renacentista y Barroco.

Yeny Alix Delgado Flores, Ciencias de la Comunicación


Sala Nezahualcóyotl, Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario CU. Sábado 7, 17:00 horas,
domingo 8, 12:00 horas. $300.00, $200.00 y $100.00. Boletos con el 50% de descuento personal con credencial vigente: estudiantes y maestros en general, ex alumnos y trabajadores de la UNAM y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM


http://www.cultura.unam.mx/index.html?tp=articulo&id=980&ac=mostrar&Itemid=103&ct=0



www.musicaunam.net






2 comentarios:

  1. A veces cuando una se cree perdida dentro de una gran masa de conformistas que sólo traen desilusiones, llegan estos maravillosos recordatorios donde me hacen revivir cómo es el verdadero trabajo en equipo, el interés sincero por el aprendizaje de niños, la entrega total al compañerismo... sin duda un evento al que no se puede faltar mas cuando se convirtió en parte de un aprendizaje significativo

    Ana

    ResponderBorrar
  2. A veces cuando una se cree perdida dentro de una gran masa de conformistas que sólo traen desilusiones, llegan estos maravillosos recordatorios donde me hacen revivir cómo es el verdadero trabajo en equipo, el interés sincero por el aprendizaje de niños, la entrega total al compañerismo... sin duda un evento al que no se puede faltar mas cuando se convirtió en parte de un aprendizaje significativo

    ResponderBorrar